Tendencias ¿absurdas? el piercing septum

Hoy quiero hablaros de una tendencia que parece que está en alza en estos días y que, cómo podréis deducir por el título de mi post, no es que me guste especialmente: el piercing septum. Y es que si bien es cierto que no es que sea muy fan de los piercings en general, esta nueva moda de agujerearse entre los orificios de la nariz me parece, por decirlo de alguna manera, absurdo.

Por eso, hace unos días me sorprendió ver una de las últimas imágenes de Blanca Suarez en el Festival de San Sebastián, pues parece que la actriz ha sido una de las últimas famosas en sumarse a esta curiosa tendencia.

Blanca Suarez septum

De hecho, he de confesar, que lo primero que me vino a la cabeza fue ¿En serio? ¡Con lo que me gustaba a mí esta chica, ha perdido muchísimos puntos en mi ranking de referentes de estilo! Y es que con lo mona que iba con su jersey de estilo marinero, su faldita tableada y sus deportivas blancas, demostrando que se puede ir de sport y chic al mismo tiempo, en mi opinión, “arruinó” el look con su peculiar complemento.

Blanca Suarez en San Sebastian

Pero Blanca no es la única que ha sucumbido a este nuevo piercing, que debe ser que me sale la vena “Cántabra”, pero a mí me recuerda a los anillos que en mi región le ponen a las vacas para identificarlas y tirar de ellas.

Una de las pioneras en lucirlo fue Scarlett Johanson, quien sorprendió a todos en 2013 cuando los fotógrafos captaron varias instantáneas de la actriz con este “original” complemento. Por suerte, parece que la intérprete no quedó muy satisfecha con el resultado, pues desde entonces apenas la hemos visto luciéndolo.

Scarlett Johanson

La que sí que parece ser su fan incondicional es Rihanna, pues en Internet podemos encontrar una auténtico book de la de Barbados con distintos tipos de Septum. Lady Gaga, Jessica Biel o Chiara Ferragni son otras celebrities que se han animado con este piercing.

Rihanna

También en la pasarla ha tenido un papel destacado, sobre todo de la mano de Givenchy y su director creativo Riccardo Tisci. En la presentación de su colección Otoño/invierno 2015 en París, las modelos desfilaron por la pasarela con conjuntos de estilo victoriano, mucha pedrería y estos complementos.

Givenchy

Pero realmente, ¿De dónde viene esta moda?  A modo de resumen, parece que el septum es, quizás, uno de los piercings más antiguos que existen. De hecho, se remonta a la época prehistórica, aunque dependiendo del lugar del mundo, variaba desde adornos con plumas y colmillos, hasta varas enormes de madera o piezas de metales preciosos con los que demostrar su superioridad. Así, culturas como los Mayas, los Aztecas, o los guerreros de Papua Nueva Guinea solían lucir este complemento.

Más cerca de nuestros días, en la década de los 60-70 del siglo pasado,  el septum, vivió una época de glorioso esplendor de la mano de la Cultura Punk, ya que sus seguidores comenzaron a usarlo como símbolo de rebeldía y ruptura con todo lo que sonase a tradicional.

Punks

Y ahora parece, como ya he comentado, que ya no es sólo cosa de esa estética de cuero, cadenas, prendas rasgadas y Dr. Martens. Hasta las más cool del planeta se están apuntando a la tendencia, que esperemos tenga los días contados.

Chiara Ferragni

Y a vosotros, ¿Os gusta u os parece como a mí, una tendencia “absurda”?

Responder

